jueves, 2 de agosto de 2007

LOS MEJORES MERENGUES DE LA HISTORIA

Opiniones a elchistazo@hotmail.com


EL CHISTAZO PRESENTA

LOS MEJORES MERENGUES DE LA HISTORIA


Invitamos a nuestros lectores que nos sugirieran los merengues que consideraban mejores de la historia ,para asi al final hacer una lista de los veinte mas votados Sugerimos segun nuestro parecer algunos que mostramos mas adelante , y ya empezaron a llegar las opiniones de nuestros lectores con propuestas muy interesantes .


LOS DIEZ MEJORES MERENGUES DOMINICANOS DE LA HISTORIA SEGUN LA REDACCION DEL CHISTAZO
1-Compadre Pedro Juan, Luís Alberti
2-Dolorita
3-El sancocho prieto
4-La miseria,
5_Desiderio Arias, Emilio Morel y Julio Alberto Hernández
6-La empaliza, Luís Kalaf
7-Váyase en paz, Gandulito
8-Siña Juanica
9-Dominicanita ,Rafael Solano
10-Amorío
11-Las indias de Bani
12-El tabaco ,Johnny Ventura
13-Guardia del arsenal, Luís Díaz
14- Ojala que llueva café ,Juan Luis Guerra
15- 25 horas al día ,Magic Juan


OPINIONES DE NUESTROS LECTORES

Gracias por el correo, te contesto a tí directamente y creo no debe faltar el merengue Los Algodones, de cuyo autor no me acuerdo, pero tiene una muy buena musicalización; al igual que Caña Brava. Saludos puertoplateños, desde la falda de Ysabel de Torres, Ginette Bournigal




OTRA OPINION

Les sugiero que para evitar injusticias y facilitar las escogencias, desmenucen el asunto por epocas. El merengue ya tiene 153 años y son muchos los escritos y bailados, pero es a partir de la modernizacion de los años dentro de la dictadura 30-61 del siglo pasado, que el merengue entra a los salones y se populariza, mientras tanto fue canto del campo y aunque algunas letras se colaron, no son precisamente las mejores. Es injusto confrontar al poeta cristiano Juan Luis Guerra, con una culta intelectualidad de escuela extranjera para la musica, con Ñico Lora o Guandulito, por solo citar dos ejemplos. Como es tambien injusto enfrentar a merengues orquetados con pericos ripiaos. Hay unos merengues tocados por Feliz del Rosario que tenia un sexteto y otros de Antonio Morel que tenia una orquesta o por Billo Frometa o Napoleón Zayas, u otros con arreglos de Bienvendio Bustamante o Radhamees Reyes Alfau, que no se pueden introducir juntos a otros mas repentistas realizados por cantores populares y escritos ante situaciones coyunturales ("Ay Vicenta, Ay Vicenta, la ley no te deja salir si no pagas los treinta,,,," por ejemplo). Arroyito Cristalino, Salve San Cristobal, los de Elenita Santos que aunque son salves, bien merecen ponderarse como debieran serlo los bolemengues y cuidado con los fuusilamientos de ranncheras, muy comunes en la voz de Joseito Mateo, todos con excelentes orquestaciones del maestro papa Molina. Si se quiere hacer algo justiciero, manos a la obra, pero por epocas y grupos musicales afines...PERDONEN, PERO ES QUE EL TEMA ME GUSTA.
El día 27/07/07, Cosette Alvarez

RESPUESTA :
Nos parece muy interesante su propuesta ,creemos que si , que se deberia hacer una seleccion en dos o tres periodos .

Del 30 al 61
61 al 90
y 90 al 2007 .